Directora del ICBF pide castigo ejemplar para responsables de crimen de niña en el TolIma
Cristina Plazas solicitó autoridades rigurosidad y prontitud en la investigación.
Como un acto infame y atroz fue calificado por la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, el crimen de una niña de tres años que al parecer fue víctima de maltrato y abuso sexual, en el municipio de Armero - Guayabal, en Tolima.
"Hechos tan aberrantes como los que vivió está niña no pueden quedar impunes. Hoy, más que nunca, ratifico mi propuesta de cadena perpetua para los abusadores de niños. Es una vergüenza para nosotros como sociedad que nuestros niños sigan siendo ultrajados y asesinados", señaló Plazas Michelsen.
La funcionaria hizo un llamado a las autoridades para que adelanten las investigaciones con toda rigurosidad y prontitud, para dar con los responsables de este crimen.
Así mismo, les solicitó que en este caso haya la misma celeridad que se tuvo frente a lo ocurrido con Yuliana para que los responsables vayan pronto a la cárcel.
La Directora del ICBF aclaró que la niña no se encontraba en ningún hogar sustituto de la Entidad.
El caso de Sara
La Policía judicial de Ibagué investiga las circunstancias que causaron la muerte de la niña Sara Yolima Salazar, de 3 años, ocurrido en Ibagué, hasta donde fue trasladada la menor desde Armero-Guayabal.
La niña llegó en mal estado a la ESE local por una mujer que dijo ser su cuidadora. Según la mujer, que resultó ser su madrina, la niña se cayó y se golpeó la cabeza.
Entre más revisaban los médicos a la niña se iba destapando este caso aberrante de abuso sexual, maltrato, tortura y desnutrición de la menor.
Poco a poco, el mismo cuerpo de la niña comenzó a "hablar", segun el diario El Nuevo Día de Ibagué, "la menor tenía un trauma craneoencefálico severo, heridas múltiples en pecho y espalda, también amputación de la punta del dedo anular izquierdo, levantamiento de la uña del dedo corazón de su mano derecha, un brazo partido, evidencias de haber sido abusada vaginal y analmente, al igual que, desnutrición avanzada"
Sara Yolima Salazar fue trasladada, el viernes, de urgencia de Armero-Guayabal al hospital Federico Lleras Acosta donde se produjo su deceso este sábado.
El caso sucede cinco meses después del crimen de Yuliana Samboní, de 7 años de edad, en Bogota, por el cual fue condenado Rafael Uribe Noguera a 51 años de cárcel.
Las organizaciones sociales en favor de los niños en el Tolima piden que celeridad en las investigaciones para que el caso de Sara Yuliana no quede impune.